EUROPA FORMACIÓN & AUTOESCUELA EUROPA       
            
 
¡¡En formación,somos diferentes!!    
 
 
                                                                          
                                            
 
 
 

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA PARA LAS  EMPRESAS

Empresas beneficiarias de la formación bonificada

Todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en territorio del Estado español, cualquiera que sea su tamaño o ubicación y que coticen por la contingencia de formación profesional disponen de un Crédito Anual para la Formación de sus trabajadores.

En el caso de grupo de empresas, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

Además, a partir del 1 de enero de 2016, cada empresa podrá disponer del importe del crédito que corresponda al grupo con el límite del 100 por cien de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional.

Obligaciones de las empresas beneficiarias:

 

  • Estar al corriente en sus obligaciones frente a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • La formación será GRATUITA para los participantes.
  • Identificar en cuenta separada o epígrafe "formación profesional para el empleo" en su contabilidad, todos los gastos de la formación y la bonificación aplicada.
  • Firmar un Contrato de Encomienda de Organización de la formación siempre que la empresa opte por encomendar la organización de la formación para sus trabajadores a una entidad externa.
  • En el caso de AUTOGESTIÓN de la formación deberá realizar todas las comunicaciones exigidas, realizar toda la documentación administrativa y asegurar el satisfactorio desarrollo de la formación que organice.
  • Facilitar las actuaciones de comprobación, seguimiento y control que las Administraciones competentes puedan llevar a cabo.
  • Custodiar la documentación justificativa de la formación realizada durante un período mínimo de 4 años.
  • • Comunicar a la Administración Pública competente cualquier cambio societario que sufra la empresa (transformaciones, fusiones o escisiones, suspensión de actividad, cambio domicilio social,…)
  • Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos de estas obligaciones, aún cuando contraten la impartición o la gestión de la formación.

   Como Calcular el crédito

Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación.

La cuantía de dicho crédito se fijará teniendo en cuenta el importe ingresado por las empresas en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior, mediante la aplicación a dicho importe de un porcentaje de bonificaciones que se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y que será inversamente proporcional al tamaño de las empresas.

En concreto será de aplicación la siguiente tabla:

Plantilla media

Bonificación

De 6 a 9 trabajadores

100%

De 10 a 49 trabajadores

75%

De 50 a 249 trabajadores

60%

 

Las empresas que durante el correspondiente ejercicio presupuestario abran nuevos centros de trabajo y las empresas de nueva creación podrán beneficiarse igualmente de un crédito de bonificación para formación cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. Es decir, en todo caso, se garantiza un crédito mínimo de bonificación en la cuantía de 420 euros por empresa.

Si desea conocer el crédito para formación del que dispone su empresa acceda al simulador de crédito. En dicho simulador debe introducir Los siguientes datos:

CUANTÍA INGRESADA POR LA EMPRESA EN CONCEPTO DE CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EL AÑO ANTERIOR:  es la suma de los importes de las casillas 501 de los TC1 de los 12 meses del año anterior y multiplicado por  0.007

 

PLANTILLA MEDIA DEL AÑO ANTERIOR: es la suma de la casilla “número de trabajadores” de los TC1 del mes de diciembre de un ejercicio al de noviembre del siguiente y dividido entre 12.

Para 2016, se establece que cualquier empresa, independientemente de lo cotizado por Formación Profesional en el 2014, disponga de un crédito mínimo de 420€.