EUROPA FORMACIÓN & AUTOESCUELA EUROPA       
            
 
¡¡En formación,somos diferentes!!    
 
 
                                                                          
                                            
 
 
 
CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE
¿EN QUÉ CONSISTE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?
  • La Capacitación Profesional. Es un  título acreditativo que reconoce a sus  titulares la capacidad para  poder ejercer tanto a la profesión de  transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte. La Capacitación  Profesional, conocida comúnmente como el título de transportista,  es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.
  • La obtención de la Capacitación   Profesional habilita a sus poseedores para   que puedan ser titulares  de Tarjetas de Transporte.
  • Las Tarjetas de Transporte son exigibles para  poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de  vehículos ligeros o pesados,  independientemente de su ámbito, así  como para realizar cualquier   actividad auxiliar tal como la de  agencia, transitario y  almacenista-distribuidor (un Operador de  Transporte).
  • Desde el 1 de agosto de 1987 (fecha de  entrada en vigor de la Ley de Ordenación  del Transporte Terrestre,  en adelante LOTT.) se exige de manera  obligatoria que  para ser titular de una autorización  administrativa para el  transporte de mercancías (o tarjeta de transporte), sus  titulares deberán estar en posesión del correspondiente Certificado de Capacitación Profesionalidad.
  • La Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (BOE. de 11 de junio de 1999)  por la que se desarrolla el  Reglamento de Ordenación del Transporte  Terrestre (en adelante  ROTT)  en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional recoge en nuestro ordenamiento  jurídico la Directiva  98/76/CE del Consejo que modifica tanto los  exámenes, reglas de clasificación, programa de materias exigible, así como las nuevas clases de Certificados de Capacitación Profesional.
  • Desde  el 1 de septiembre de 1999  (fecha de entrada en vigor de la OM. de 28 de mayo de 1999) se establece una única Capacitación Profesional para el  transporte de mercancías: Capacitación para la Actividad de Transporte Interior e Exterior de Mercancías.
  • La nueva Capacitación Profesional para la actividad de Transporte Interior e Internacional de Mercancías capacita tanto para la actividad en el transporte interior e internacional de  mercancías, como la de actividades auxiliares de agencia, transitario y almacenista-distribuidor u Operador de Transporte (en adelante OT)
  • La  obtención previa de la Capacitación profesional habilita  a los capacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador de  transporte (tanto como  empresario individual como colectivo), así como para ser titular de una Tarjeta de Transportes.
  • La Tarjeta de Transportes habilita  a sus titulares a efectuar el transporte de mercancías de Servicio Público (SP).
  •  (las mercancías se transportan por cuenta ajena mediante una retribución  económica), así como la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías: agencia,  transitario o almacenista-distribuidor (OT).
  • Capacitación profesional + Tarjeta de transporte + vehículo = acceso al mercado  como  transportista
  • Capacitación  profesional + Tarjeta de transporte + capacidad económica  = acceso al mercado como operador de transporte


¿CÓMO SE OBTIENE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?

La Capacitación Profesional,comúnmente denominada “TÍTULO DE TRANSPORTISTA”, se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento.
Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año, y constarán de un único ejercicio estructurado en dos partes.    

  • La PRIMERA  PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100 preguntas  tipo test con  cuatro respuestas alternativas a elegir una.
  • La SEGUNDA  PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a  resolver mediante una explicación  escrita.

Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podrá obtener la Autorización  Administrativa o Tarjeta de transportes que le habilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional  de Mercancías por  cuenta ajena o servicio público (tanto de transportista como de Operador de Transporte).

     

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES?

Para presentarse a las pruebas de Capacitación Profesional no se exige titulación académica alguna, ni permiso de conducción genérico a determinada clase, ni edad mínima; tan sólo tener la residencia habitual en la comunidad autónoma correspondiente antes de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándolo con su Documento Nacional de Identidad 


Sólo se admitirá que el domicilio sea distinto al que aparece en el DNI, si acredita mediante certificado de empadronamiento, que ha tenido su domicilio habitual en la comunidad correspondiente al menos 185 días naturales del último año, contando desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

¿QUÉ TARJETAS DE TRANSPORTES SE PUEDEN OBTENER CON LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?

El régimen de otorgamiento de las Tarjetas de Transporte de Mercancías desde el 2 de enero de 1998 no está sujeto a limitaciones en cuanto su  número; es decir, se concederán cuantas autorizaciones se soliciten siempre y cuando se cumplan todos los requisitos  exigidos para su otorgamiento.


Así mismo, el régimen de concesión de autorizaciones para ejercer la actividad de Operador de Transporte. no está sujeto a limitaciones en cuanto a su número siempre y cuando se cumplan todos los requisitos para su otorgamiento

Con la nueva Capacitación Profesional para la Actividad de Transporte Interior e Internacional de Mercancías (y cumpliendo los  requisitos exigidos) se podrán obtener las siguientes autorizaciones de  transporte de servicio público:  

  • MDL: Autorización  de Transporte Público de Mercancías con cualquier tipo de vehículo.
  • MDP: Autorización de Transporte Público de Mercancías con  Vehículo Ligero.