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Consejero de seguridad 

La figura del consejero de seguridad se crea con la entrada en vigor del Real Decreto 1566/1999, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable que surge de la transposición de la Directiva 96/35/CE Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, en función del modo de transporte y de las mercancías transportadas, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para los trabajadores, los bienes, las personas y el medio ambiente inherente a dichas actividades. Las operaciones de carga y descarga de las mercancías peligrosas generan un riesgo de importancia, especialmente las sustancias a granel, que debe ser controlado con procedimientos específicos y adecuados que eliminen o minimicen el riesgo.

Las obligaciones del Consejero de Seguridad son como cometido principal, en el ámbito de las actividades propias de la empresa y bajo la responsabilidad de la dirección de ésta, buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de dichas actividades, con sujeción a la normativa aplicable y en condiciones de seguridad ( Real Decreto 1566/1999).

Las funciones que debe desempeñar un consejero de seguridad son, entre otras, las de aplicar los conocimientos sobre el ADR en cualquier organización que se dedique al transporte de mercancías peligrosas e interpretar las distintas partes del ADR, identificar y valorar los riesgos presentes en el transporte de mercancías peligrosas, conocer todas las operaciones intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas, identificar los peligros representados en las diferentes etiquetas y paneles de los vehículos, para que tanto el transporte de las mercancías peligrosas como las diferentes operaciones que se realizan se realicen con resultados satisfactorios controlando al máximo el riesgo que de ello se deriva. 

Obligaciones del Consejero: 

  •  Examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicadas al transporte de mercancías peligrosas 
  •  Asesorar a la empresa en las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas 
  • Redactar el informe anual destinado a la dirección de la empresa, sobre las actividades de la misma relativas al Transporte de mercancías peligrosas
  • Colaborar con las autoridades de las Administraciones públicas competentes especialmente en lo relacionado con los accidentes
  • Buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de dichas actividades, con sujeción a la normativa aplicable y en condiciones de seguridad
  • Comprobación de los procedimientos y prácticas en relación con las actividades implicadas:
  1. Identificación de las mercancías peligrosas transportadas 
  2. Valoración de las necesidades específicas en la adquisición de medios de transporte 
  3. Material utilizado en el transporte, carga y descarga de las mercancías peligrosas
  4. Formación adecuada del personal implicado en el transporte.
  5. Procedimientos de urgencia en el caso de accidentes o incidentes.
  6. Realización del parte de accidente, incidente o infracción grave 
  7. Aplicación de medios para evitar la repetición de accidentes 
  8. Observancia de las disposiciones legales y necesidades específicas en lo referente a la elección y utilización de sub-contratistas o terceros intervinientes. 
  • Comprobación de los procedimientos y prácticas en relación con las actividades implicadas: 
  1. Comprobación de que el personal implicado dispone de procedimientos de ejecución y consignas detalladas de actuación
  2. Realización de acciones de sensibilidad acerca de los riesgos ligados al transporte de mercancías peligrosas o las operaciones de carga y descarga de dichas mercancías 
  3. Garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deban acompañar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos a la normativa vigente.
  4. Garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga




¿Quién necesita este servicio?


Atendiendo a las indicaciones del Real Decreto 97/2014, toda empresa que cargue, descargue o transporte mercancías peligrosas debe designar a un Consejero de Seguridad que se encargue de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a estas actividades, en cada uno de los centros implicados.